A la fecha, únicamente 22 municipios de Hidalgo cuentan con su atlas de riesgos, informó el subsecretario de Protección Civil, Román Bernal Díaz. También adelantó que este año continuará el apoyo del gobierno del estado para absorber un porcentaje del costo en la realización de esta normativa.
El funcionario señaló que 12 municipios están en proceso de tramitar su atlas de riesgos y se espera sostener una reunión con los ayuntamientos para definir cuántos más se sumarán a esta iniciativa y precisar el apoyo que otorgará el Ejecutivo.
Asimismo, Bernal Díaz explicó que en diciembre sostuvo una reunión con alcaldes y representantes de 56 municipios, donde se trazó una ruta de trabajo para 2025. Este plan se enfocará en reforzar la cultura de protección civil desde la niñez hasta las personas adultas, buscando que toda la población esté preparada para actuar en caso de contingencias.
Otro tema abordado fue la necesidad de fortalecer las áreas municipales de Protección Civil, las cuales deberán trabajar de manera coordinada para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.