Sindicato pide revisión de plazas en la Universidad Politécnica de Pachuca

En cuanto a los trabajadores de base, se destacó que en 15 años no se les ha aumentado el sueldo.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP) pide revisión en las plazas de docentes y de personal de la casa de estudios de nivel superior, luego de que se detectaron casos como el de un empleado que tienen cargo de docente investigador con estudios de nivel preparatoria.

 

Así lo indicó Juan Augusto Valdez Hernández, líder del SUTUPP, quien destacó que hay académicos con maestría o doctorado que sólo cobran por horas clase en la institución, que no cuentan con otras prestaciones y su sueldo es muy bajo, nivel técnico.

 

«La recategorización de trabajadores es una demanda porque hay personas que ocupan plazas que no deberían. Hay personal que están como profesores investigadores y no tienen el perfil. El caso contrario es que hay académicos con maestría y tienen plaza de técnicos», explicó, y pidió esta revisión por parte de las autoridades, pues si bien ya cambió el rector, los mandos medios siguen.

 

En cuanto a los trabajadores de base, se destacó que en 15 años no se les ha aumentado el sueldo, por lo que las plazas más sencillas ya están a punto de llegar a a un nivel más bajo que el salario mínimo.

 

«Esperamos que con este cambio en la administración estatal se pueda dar esta revisión y ya le solicitamos a Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública en Hidalgo, su intervención, pues en la pasada administración no había ni emisión de convocatorias para ocupar estas plazas», destacó al finalizar la manifestación de este Primero de Mayo, cuando cerca de 200 trabajadores agreamiados al sindicato salieron a las calles para expresar sus demandas.

 

«Requerimos de una limpia y revisión de perfiles autorizados por la Junta de Gobierno, pues como trabajadores no se nos tomaba en cuenta. Nos decían que los trapos sucios se lavan en casa y nunca los lavaron», indicó el líder del SUTUPP.

 

Con al menos 400 trabajadores de base en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el sindicato cuenta con 180 afiliados y están a la espera de que se resuelva positivamente el contrato colectivo de trabajo y la revisión contractual.