El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda para ampliar el plazo de conclusión de 86 obras, las cuales representan una inversión de aproximadamente 450 millones de pesos.
Lo anterior se llevó a cabo con el objetivo de evitar el subejercicio y la devolución de recursos públicos a la federación. Cabe recordar que el 31 de marzo concluye el ejercicio fiscal 2024, y los recursos de todas aquellas obras que no fueran ejecutadas en tiempo y forma tendrían que ser regresados.
En este sentido, Sánchez García aseguró que la dependencia a su cargo ejecutará la totalidad de los recursos asignados a infraestructura.
“Las (obras) federales ya están todas y algunas estatales que todavía no terminamos. Ya tenemos convenio de ampliación con la Secretaría de Hacienda y afortunadamente lo que es más delicado, que son los fondos federales, ya esta semana logramos concluirlas y así puedo anunciarles con gusto que no se devolverá ni ni un solo peso de recurso federal en lo que respecto a a infraestructura refiere”, expresó.
El funcionario descartó que este retraso en la ejecución se deba a falta de planeación y explicó que está relacionado con diversos factores, como la revisión y validación de los expedientes técnicos por parte de la Secretaría de Hacienda, la cual debe otorgar el visto bueno para la ejecución, además del desarrollo de licitaciones y otros elementos externos. No obstante, con la prórroga de dos meses, aseguró que podrán cumplir al 100% con las obras programadas.