Sin presupuesto en Tuzobús para atender afectaciones por lluvias

Las inundaciones en la estación de Téllez son un panorama cotidiano en temporada de lluvias.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Lizbeth Robles Gutiérrez, reconoció que actualmente no se cuenta con un presupuesto asignado para atender las contingencias que se presentan en el Tuzobús a causa de las lluvias.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre la inundación ocurrida en la estación Gabriel Mancera, en donde se tuvo que echar mano del apoyo de la Secretaría de Infraestructura, así como de la Presidencia Municipal de Pachuca, para retirar los restos de lodo, así como para dar salida al agua acumulada.

La funcionaria narró que incluso el personal operativo tuvo que salir con pala en mano para contribuir con estos trabajos, a fin de retomar las funciones en esta zona y volver a operar con normalidad, en tanto que personal de la Secretaría de Infraestructura entró con maquinaria para limpiar los carriles confinados y el paso deprimido.

Robles Gutiérrez aseveró que cuando inició la presente administración ya se había dispuesto del presupuesto asignado para este año, por lo que no han tenido acceso a los recursos para solucionar este tipo de incidentes, aunado a que se continúa con el análisis de las condiciones bajo las que opera este sistema de transporte, así como de las medidas que se tomarán para optimizarlo.

En este sentido, indicó que debido a que se desarrolla este estudio, se mantendrá por tres meses más la prórroga a través de la cual la empresa Líneas Unidas México, Zumpango, Tezontepec, Progreso, Hidalgo y anexas, Flecha Roja S.A. de C.V., continúe con la operación del Tuzobús, en tanto no exista la convocatoria para otorgar la concesión definitiva.