Los diputados electos de la LXVI Legislatura que integran la alianza Fuerza y Corazón por México no han planteado formar un bloque opositor en el Congreso de Hidalgo. Aunque PRI y PAN han dejado abierta esta posibilidad, el futuro representante del PRD lo ha descartado.
Después de registrarse en el libro de la legislatura entrante, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johana Montserrat Hernández Pérez, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron en conferencia de prensa que el presidente priista será el coordinador.
“Como fracción priista, consideramos que sería deseable mantener una unidad entre los partidos de oposición. Creo que eso podría ser útil; hicimos una alianza electoral, pero habría que valorar y discutir la conveniencia de una alianza legislativa, ya que esta tiene una naturaleza diferente, pues se trata del trabajo parlamentario dentro del Congreso”, expresó.
No obstante, mencionó que este bloque podría formarse en torno a ciertos temas, pero primero deberán dialogar para encontrar coincidencias. Aclaró que, como PRI, no serán una oposición recalcitrante, que está en contra de todo y a favor de nada.
La diputada electa del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, acudió al registro y, tras el acto protocolario, expresó en entrevista con medios de comunicación que en este pacto opositor habría que valorar los temas que sus aliados traen de las pasadas elecciones. “No podría hablar de un bloque para siempre”, agregó.
Mencionó que trae varios temas que le gustaría abordar en las leyes, como el de las personas con discapacidad. Asimismo, en su agenda incluirá los temas de mujeres, seguridad, adultos mayores y la reforma electoral.
PRD cierra la puerta
Tras su inscripción, Héctor Chávez Ruiz, diputado electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que perdió su registro a nivel nacional pero que lo solicitará a nivel local, expresó que la coalición terminó el 2 de julio y que harán una pausa con el PRI y el PAN.
“No hay ni siquiera una mesa para poder discutir eso; no acudiremos como PRD a un bloque opositor, ¿opositor a qué?, yo diría que, más bien, lo que vamos a privilegiar en este espacio es la construcción de acuerdos”, agregó.