La secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, informó que a la fecha no se han presentado defunciones en nuestro estado relacionadas con la onda de calor presente en el país desde el primero de junio.
Igualmente, la funcionaria estatal informó que los padecimientos que se presentan en esta temporada de calor con mayor frecuencia son: golpes de calor, deshidratación y quemaduras. En este sentido, a la fecha se han reportado cuatro casos de golpes de calor, ocurridos en los municipios de Metztitlán, Alfajayucan y Cardonal.
Además, señaló en entrevista para Effetá, que se presentó un caso de quemadura de piel de primer grado en el municipio de Alfajayucan y dos más de deshidratación en Santiago Tulantepec e Ixmiquilpan, este último en una bebé de apenas dos días de nacida.
Derivado de lo anterior la dependencia estatal emitió las siguientes recomendaciones a fin de evitar dichos padecimientos:
- Mantenerse, en medida de lo posible, a la sombra y en un lugar ventilado y fresco.
- Utilizar ropa ligera, de colores claros y que cubran la mayor parte del cuerpo.
- Ingerir mínimo dos litros de agua al día y no esperar a estar sedientos, sino hacerlo de manera continua.
- Realizar actividades deportivas o ceremonias a tempranas horas y evitarlas en horarios entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, cuando es más alta la temperatura.
- Usar gorra o sombrero y protector solar diariamente.
- Evitar quedarse por tiempos prolongados al interior de automóviles.
- Cubrir ventanas o puertas con persianas o cortinas, pues esta medida disminuye el calor hasta en un 80 por ciento.
- Asimismo, detalló algunos de los principales síntomas de los padecimientos propios del calor: