El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, informó que no se llegó a ningún acuerdo con los manifestantes de Antorcha Campesina que estuvieron apostados a las afueras de Palacio de Gobierno la mañana de este miércoles.
Destacó que la organización presentó dos solicitudes específicas: la primera, referente a la implementación de una red de agua potable en varias colonias habitadas por sus miembros, especialmente en la zona de La Loma y detrás del Cereso de Pachuca; mientras que la segunda busca reducir el costo de las pipas de agua, que actualmente asciende a 755 pesos.
En este sentido, el funcionario precisó que ya se les había informado sobre la necesidad de regularizar primero los asentamientos para posteriormente realizar un proyecto para la instalación de las redes de distribución y que iban avanzando en ese punto.
En cuanto a los camiones cisterna, aseguró que este tema escapa de sus manos debido a que su precio está establecido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. Además, son tarifas que fueron aprobadas por el Congreso local.
Indicó que el año anterior eran 457 pesos los que se cobraban por pipa. En este contexto, explicó que no se cobra el vital líquido, sino los costos que implica brindar el servicio y la infraestructura que se utiliza, en la cual se han hecho importantes inversiones.
Recordó que, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del acero, un componente fundamental para las operaciones del organismo, experimentaron un notable aumento. Este material se encuentra en tuberías e instalaciones.
Además, señaló la necesidad de contar con maquinaria más avanzada, ya que la extracción del vital líquido solía realizarse a 200 metros, pero en la actualidad se lleva a cabo a profundidades de 300 o 400 metros, lo que implica maniobras más complejas y es otra razón detrás de este incremento.
El funcionario estatal afirmó que siempre ha sido una persona sensible a las necesidades de la población por lo que cuando sea necesario acudirá para dialogar con los inconformes, sin embargo, reiteró que hay temas que se encuentran fuera de su alcance.