Redacción
Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, serán los funcionarios mexicanos encargados de sostener las primeras reuniones de alto nivel con el gobierno de Donald Trump, que inicia formalmente este viernes 20 de enero.
La Cancillería mexicana detalló en un comunicado este jueves que las negociaciones serán bilaterales los días 25 y 26 de enero. No menciona si habrá más reuniones similares.
«El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio».
Videgaray y Guajardo se reunirán con cinco funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca: el jefe de gabinete, Reince Priebus, los asesores sénior de Trump, Jared Kushner y Stephen Bannon, el director del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, el director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
Dos de los ejes de la campaña de Donald Trump fueron la renegociación del TLCAN y la construcción de un muro fronterizo “que México pagará”.
Sobre el primero, el entonces candidato amenazó con “renegociar o salir” de la unión comercial que tiene Washington con México y Canadá. Además, prometió fijar altos aranceles a las armadoras automotrices que produzcan en México e importen productos a Estados Unidos.
Estos dichos han presionado al peso mexicano, que desde el triunfo del magnate ha perdido 14.1% de su valor frente al dólar. Además, derivaron en la salida de inversión estadounidense en el país.