Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, reconoció que hubo una falla en cuanto apegarse alprotocolo antilinchamientos en el municipio de Ixmiquilpan, y por tanto, la violencia colectiva cobró la vida de una persona.
Recordó que se actuó en tiempo y forma, ya que inmediatamente se puso a disposición del ministerio público a dos personas por el presunto delito de robo, pero había un tercer actor, al cual la gente agarró y por los golpes originó su muerte.
Vargas Aguilar precisó que el documento es claro en decir que corresponde a las instancias municipales acudir como primeros respondientes, y en caso de acumulación de personas se debe dar aviso a la estatal.
El Secretario de Gobierno reprobó que las personas hagan violencia por propia mano y comentó que «nadie debe hacerse justicia por su propia mano».
En relación a si habrá alguna sanción, Simón Vargas indicó: «primero hagamos la investigación y después de la investigación se van a deslindar responsabilidades».
Por otro lado, descartó que requiera revisión el documento, y agregó que para su difusión fue «publicado en el Periódico Oficial; cuando algunas gentes dicen: es que no hay difusión suficiente, pues ahí está publicado».
Informó que en los próximos días habrá una reunión en la que participarán presidentes municipales y secretarios de seguridad pública municipal, «para difundirlo aún más».