Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expresó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) sigue mostrando una tendencia hacia la meseta; sin embargo, en reiteradas ocasiones expresó que si la población muestra confianza por las cifras epidémicas o estas se ven con alegría habrá un repunte.
En primer lugar, detalló que en dos semanas hubo una baja del 41 por ciento en casos activos, es decir, los que aún muestran síntomas, ya que en el pico de la crisis de la llamada cuarta ola se llegaron a tener hasta 5 mil incidencias de ese tipo en todos los municipios y ahora hay 3 mil 408 en 78 demarcaciones.
Sin embargo, contrastó que del 13 de este mes hasta la fecha hubo una leve aceleración de infecciones, aunque no incidió mucho en la curva epidémica que ya mostró “una caída abrupta”, expresó el funcionario, al referir que ya se entró en una fase de desaceleración y por ende en una meseta.
En más datos, expresó que el llamado factor R: la capacidad de replicación del virus, se ubica en 1.60, cuando días antes llegó hasta el numeral cuatro; estimó que entre dos a tres semanas el indicador se colocará en negativos y ello será indicador de un franco descenso de la epidemia en la entidad.
Asimismo, se refirió a la capacidad hospitalaria y para Hidalgo la catalogó como un evaluador de la gravedad epidémica respecto al semáforo federal que toma otros aspectos; en ese sentido, refirió que en 15 días bajó el registro de internamientos clínicos y actualmente se tienen 154 pacientes.
El funcionario señaló el llamado hospital inflable en Pachuca, del que dijo que si bien está al 89 por ciento de uso, hecho que apuntó no es que no preocupa sino ocupa, contrastó que constantemente las personas son dadas de alta médica. También, resaltó que decreció el tiempo de atención de ser hasta de cuatro semanas a solo dos.
Debido a lo anterior, expresó que pese a lo que fue presentado la pandemia aún no concluye e incluso asentó que en algunas partes del mundo se ven repuntes, por lo que llamó a mantener la prudencia y calma, ya que de lo contrario en un momento dado podría haber otra alza de contagios del Covid-19.
Expresó que si no hay cuidado y no se siguen las medidas, incluso si las cifras son vistas “alegremente” por la población, expresó que podría volver a verse una subida de transmisiones. Asimismo, hizo un llamado a que quienes aún no reciben la vacunación a que acudan a aplicársela.
Con satisfacción, dice cosas se han hecho bien
Casi al finalizar su conferencia de prensa semanal, Benítez Herrera aprovechó el tiempo restante por cuestiones de veda y se dijo satisfecho y orgulloso de haber servido al pueblo en lo que calificó como una situación histórica que ha puesto contra las cuerdas a cada aspecto social y de la vida cotidiana.
Pero fue más allá y señaló “sin temor a equivocarse” que las cosas se han realizado bien; en ese sentido, aunque felicitó a la población por haber resistido las restricciones, consideró que sin las instituciones de salud y demás no sería posible dar cuenta de un decremento epidémico y estabilización.