Un claro signo de impotencia después de que el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) se diluyera ante sus inconsistencias orgánicas, por no constituir siquiera un movimiento político relevante, es que se ha creado otra coalición -insípida, por cierto- denominada ”Sí por México”, la cual une en su mesa a los partidos PRD, PAN y PRI, como los grandes damnificados de la catástrofe política de la pasada elección presidencial, en la cual Morena salió triunfante.
Pero ¿a qué obedece en stricto sensu esta alianza? Sin duda, a la falta de coherencia política y cohesión interna de estas tres fuerzas para poder dar la pelea, sin golpes sucios, al actual gobierno y su partido, Morena. Esto es evidente, pero la desesperación que prima en la alianza PRD-PAN-PRI presagia la caída estrepitosa de sus intenciones, porque es como admitir que el agua y el aceite se mezclan.
Como decía Joan Sebastián, el poeta del pueblo mexicano: “Te voy a cambiar el nombre”. Eso y no otra cosa es “Sí por México”, la intentona golpista que se ha trazado desarticuladamente para derrocar a López Obrador y que ha ido sumando fuerzas sin que hasta ahora haya causado el impacto que pretende.
Este montaje de alianza política se presenta en el marco del “escrutinio de mandato” que pretende realizar el presidente López Obrador, tratando de agitar las aguas y bajo el dicho de “a río revuelto, ganancia de pescadores”; sin embargo, el péndulo de la voluntad ciudadana aún oscila en favor de AMLO y su capital político no ha decrecido significativamente como para esperar que a la mitad de su mandato se vaya a La Chingada (su rancho).
Lo cruento de ese movimiento en el ajedrez político de “Sí por México” es que se trata de un torpe entramado donde no existen estructuras de acuerdo, salvo tirar al presidente, por lo que estas tres fuerzas políticas habrán de terminar como el gato y el ratón: correteándose.
Es increíble el grado de desesperación de la burguesía nativa, el sector empresarial y oligarca para hacer de sus partidos políticos y de su clase resentida una intentona política de esta magnitud, cuando apenas se lleva un tercio de la actual administración, lo que advierte que tanto PRD, como PAN y PRI no vislumbran un futuro propicio una vez concluida la gestión de López Obrador.
Entre peras, perones y aguacates, la ensalada de locos de “Sí por México” no tiene los condimentos para terminar con un buen sabor, por el contrario, se percibe muy amarga.
Suscríbete a mi canal de YouTube: Ciudadanía de Kristal.
Consultoría política y lectura del Tarot: [email protected]
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.