Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseveró que si la Secretaría de Bienestar fracasa en el programa de vacunación, fracasan todos, por lo que sería absurdo que desde su trinchera no apoye en lo necesario y solo se le apueste a esa dependencia federal.
En entrevista radiofónica con el periodista Adalberto Peralta, el funcionario estatal explicó que debe haber un trabajo conjunto; en este sentido, lamentó lo ocurrido el lunes, puesto que todo lo que suceda en materia sanitaria, del ámbito estatal o federal, es responsabilidad de cabeza del sector: la SSH.
Manifestó que el descontrol registrado a inicios de esta semana quedará como enseñanza y servirá para afinar la logística para la aplicación de la segunda dosis, en 21 días, como ampliar a dos las macrosedes y habilitar hospitales para tener mayor espacio y así evitar aglomeraciones.
Benítez Herrera se dijo orgulloso de su personal y de la labor que ha efectuado, incluso, dijo que no hay primera ni segunda línea de ataque a la contingencia, ya que todos son importantes.
85 MIL HIDALGUENSES YA ESTÁN VACUNADOS
Durante la entrevista para el noticiero Al Aire, Alejandro Benítez Herrera informó que, entre personal clínico y adultos mayores, ya son 85 mil hidalguenses vacunados, concentrados hasta ahora en 25 municipios; 16 de la Sierra Otomí-Tepehua y Pachuca fueron cubiertos esta semana.
El secretario de Salud adelantó que tentativamente reanudarán la vacunación el martes en Tulancingo, donde se aplicarían dosis de Sinovac, y posiblemente en Mineral de la Reforma, municipio al que llegarán compuestos de Pfizer. Por ello, llamó a la población a permanecer atenta a las redes sociales.
CASO METEPEC: MUJER MURIÓ POR INCIDENTE CARDIOVASCULAR
El secretario habló sobre el caso de la adulta mayor que pereció en un puesto de vacunación en Estación de Apulco, localidad de Metepec, y explicó que de acuerdo con la necropsia, la causa fue un incidente cardiovascular. Detalló que aún esperan los resultados confirmatorios de las muestras de tejido, los cuales podrían llegar pronto.
Agregó que en la investigación participó un equipo colegiado del estado, de la Federación y de la CDMX para tener más certeza, tal como lo instruyó el gobernador Omar Fayad Meneses.