Servicio comunitario y barandilla para quienes tiren basura a deshoras en Pachuca

El alcalde Jorge Reyes adelantó que en próximos días el ayuntamiento dará a conocer los días en los que estará pasando el camión recolector para que los habitantes se ciñan a esta calendarización.

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que instalará cámaras en los puntos críticos donde se ha detectado que personas tiran basura. Por lo tanto, será necesario hacer una reforma al Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos, el cual fue aprobado durante la pasada administración, pues de acuerdo con el edil, está mal hecho.

Comentó que, ante la práctica reiterada de la población de dejar abandonados sus desechos o sacarlos a destiempo, se deberán fortalecer algunas medidas que contribuyan a mantener la ciudad limpia.

Enumeró que barrios como El Arbolito y Patoni, así como colonias como El Palmar, Piracantos y Parque de Poblamiento, entre otras, son las más conflictivas, pues los vecinos sacan sus desperdicios una vez que el camión ya ha pasado.

Derivado de lo anterior, y ya con los dispositivos de videograbación instalados, se contará con las evidencias necesarias para aplicar las penalizaciones correspondientes. Igualmente, la población en general podrá sumarse a esta estrategia de vigilancia, pues, al momento de detectar a alguien que esté tirando residuos o dejándolos a deshoras, podrá tomarle una foto o un video, y se procederá en consecuencia.

“En los puntos críticos vamos a poner cámaras y la misma gente, los vecinos, serán nuestra referencia. Todo lo vamos a sustentar con evidencia, ya sean fotos o videos. Si se reporta a alguien tirando basura y se sube una foto o un video, se aplicará la sanción”, declaró.

Además, en esta actualización del reglamento se pretende incluir algunos conceptos, como el servicio comunitario para aquellos que tiren la basura y no tengan para pagar la multa. En caso de que la persona no cumpla con ninguna de estas dos alternativas, entonces deberá cumplir con algunas horas de arresto.

“La idea es que, si los cachamos in fraganti, se hará la multa correspondiente, una multa administrativa. Quien no tenga para pagarla hará servicio comunitario, y quien no cumpla con esas dos opciones seguramente pasará algunas horas en Seguridad Pública”, agregó.

Compartió que actualmente se trabaja para determinar el monto que habrá de cobrarse por concepto de amonestaciones, pues aseguró que “tampoco es que el municipio se quiera hacer rico”, por lo que será un importe significativo que contribuya a poner orden y aplicar la ley.

Adelantó que en próximos días el ayuntamiento dará a conocer los días en que estará pasando el camión recolector para que los habitantes se ciñan a esta calendarización, ya que también se ha comenzado a tirar escombro, muebles, tazas de baño, entre otros.

En este sentido, pidió que se abstengan y puso como ejemplo un predio que acaba de ser limpiado en la colonia Juan C. Doria, el cual estaba abarrotado de estos artículos. Por ello, se pretende la instalación de cámaras para mantenerlo vigilado y limpio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,