¿SERÁ? Se ha frenado el ingreso del crimen organizado a Hidalgo: Vargas

Genoveva Martínez

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, aseguró que el crimen organizado no ha ingresado a Hidalgo, y que los intentos han sido detectados y, en su momento, frenados gracias a la coordinación con el gobierno federal.

«Hasta el momento podemos decir que no se han instalado  (los grupos del crimen organizado) porque hay acción coordinada de los tres niveles de gobierno, tenemos el apoyo de las instancias federales para impedir que se instalen en Hidalgo”, subrayó.

Esta mañana, durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario aceptó que la entidad ha bajado en el Índice de Paz México 2017, del primero al cuarto lugar; sin embargo, manifestó que esto no se debe al aumento de la delincuencia, sino «también a las condiciones de otras entidades».

Hidalgo se encuentra debajo de Yucatán, Nayarit y Tlaxcala en dicha lista, mientras que Guerrero, Colima y Sinaloa figuran como los más  inseguros.

Vargas Aguilar enfatizó que se requiere de más personal policiaco, pero sobre todo de mayor presupuesto para capacitar debidamente a los elementos. Anunció que en próximas fechas se incorporarán 200 uniformados y aprovechó la ocasión para pedir a los diputados que etiqueten más dinero para seguridad pública.

“El estado requiere mayor conformación de una fuerza policial (…), sin embargo, la idea no sólo es fortalecernos en número sino en capacidades tanto profesionales, personales como también tecnológicas y equipamiento”, dijo.

El secretario de Gobierno insistió que en el tema de inseguridad debe hablarse con la verdad, “que nos lleve a la autocrítica y reflexión; lo que necesitamos es fortalecer los valores, principios y dignidad como sociedad».