¿SERÁ? Precios de gasolina no se prestarán a especulación: Meade

Redacción

La liberalización en el precio de la gasolina, que iniciará en algunas regiones del país en menos de tres semanas, no debe generar ningún espacio a la incertidumbre de los consumidores ni a la especulación con el costo final del combustible, afirmó este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Los márgenes de ganancia de los proveedores del combustible se determinarán por la competencia y los beneficios de la logística por las inversiones que realicen las empresas » por lo que no hay un solo elemento» que vaya a determinar el precio que no sea conocido, aseguró Meade Kuribreña en declaraciones a la prensa antes de la entrega del Premio Banco Nacional de México de Economía 2015.

En los últimos días, analistas han mencionado que la liberalización del precio de la gasolina y el diésel –hasta ahora fijado por el gobierno– provocará a partir de enero un incremento de 10 y hasta 20 por ciento en los costos finales del combustible.

En la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso se preveía liberalizar el precio en 301, pero en la ley de ingresos para 2017 –avalada por las Cámaras de Diputados y Senadores– la medida se anticipó para el próximo año.

«No debe haber especulación» con el precio de los combustibles, «va a haber una enorme predictibilidad», dijo Meade.

A partir de enero, añadió, el precio de la gasolina «subirá cuando suban sus costos y bajará cuando bajen sus costos y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo, toda vez que habrá en el precio de la gasolina, como en cualquier otro precio de la economía, ocasiones donde suba y ocasiones donde baje».

Puso como ejemplo de lo que va a ocurrir con el precio de las gasolinas lo que ha ocurrido con el tipo de cambio, que estuvo en un régimen Semo fijo hasta diciembre de 1994 y que, tras la crisis de diciembre de ese año, fue llevado a un sistema de libre flotación.

Cuando el tipo de cambio era fijo y administrado sólo subía, dijo. Y desde que está en libre flotación, sube y baja la cotización, argumentó.

Sólo en esta administración el peso de ha depreciado 54 por ciento frente al dólar, según datos oficiales.