La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) está lista para cuando les sea autorizado el retorno a actividades presenciales, explicó en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Atilano Rodríguez Pérez.
Para ello, agregó que deberán seguirse nueve pasos en los planteles en conjunto con los consejos escolares de salud; además que gracias al convenio de coordinación que posee la Unidad de Planeación y Prospectiva y la Universidad de Harvard fue impartido un curso de metodología preventiva para la salud con docentes de universidades.
Aunque en él se incorporaron profesores de educación básica y producto de esa acción hubo un primer proyecto de protocolos; posteriormente, explicó Rodríguez Pérez, hubo un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y desde octubre fueron publicados los lineamientos, por lo que solo aguardan instrucciones.
En pasadas declaraciones, el encargado de la salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, acotó que el regreso a las aulas será probablemente hasta que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico verde y hasta que se tenga un control total de la pandemia, hecho en el que adelantó se está próximo a cumplir el objetivo.
MI ESCUELA EN CASA ATIENDE A MÁS DE 800 MIL ESTUDIANTES HIDALGUENSES
Por otra parte, el secretario de Educación resaltó que desde marzo el programa Mi escuela en casa ha atendido a más de 600 mil estudiantes de nivel básico, 147 mil de media superior y 115 mil de universidades.
Aunque destacó que debido a que Hidalgo tiene un contexto diverso, como ser el tercer estado con población rural, tuvieron que implementar diversas estrategias para abarcar a todo el universo estudiantil posible, como ser los primeros en solicitar que se sumara el Sistema de Radio y Televisión para impartir clases a distancia.
En ese sentido, refirió que pese a que la pandemia ha sido un reto, el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses y la SEPH reaccionaron de manera inmediata y la educación no ha parado, por lo que agradeció a docentes y madres de familia que se han sumado a la difícil tarea de enseñar.
PREINSCRIPCIONES AL 75%
Finalmente, refirió que han sido impulsados los trámites a distancia y en ese sentido las preinscripciones van al 75 por ciento, con 90 mil niños registrados hasta el momento, aunque la meta es llegar a los 120 mil.