La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) considera a la lectura y escritura importantes para el desarrollo integral de la niñez, ya que la competencia lectora permite un mejor aprendizaje en todas las áreas del conocimiento e incrementa el desempeño escolar, además, ayuda a desarrollar la capacidad de observación, atención, concentración y análisis, por lo que implementó diversas estrategias de fomento de estas actividades durante el 2020.
Entre las actividades desarrolladas está el diseño y publicación en redes sociales de diversas estrategias didácticas para promover la lectura en familia, logrando la participación de 9 zonas escolares correspondientes a los municipios de Ixmiquilpan, Tula, Mineral de la Reforma, Apan y Pachuca, beneficiando a estudiantes de educación básica.
Asimismo, se logró la publicación en Facebook del Programa Estatal de Lectura y Escritura con 135 videos, resultado de los trabajos realizados de las zonas de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Metzquititlán, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, Zacualtipán, Zimapán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Ciudad Sahagún, Actopan, Francisco I. Madero, San Felipe Orizatlán, Jacala y Mineral del Chico.
El papel de las y los docentes adquiere especial importancia al fomentar la lecto-escritura desde casa, por lo que, actividades como el concurso “Cuenta tu cuento”, dirigido al estudiantado, también fortalece las prácticas de enseñanza como parte de la educación a distancia que se brinda actualmente.
Lo anterior se ha dado por instrucciones del gobernador Omar Fayad y del titular de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, quienes consideran que la lectura y escritura ha tomado más relevancia durante el confinamiento preventivo. Con estas acciones logran que las y los estudiantes puedan desarrollar estas habilidades para la vida.