Alrededor de 300 millones de pesos son los que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo deberá ejercer antes del último día de este año a fin de evitar caer en subejercicios, informó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
El secretario de Educación precisó que hay algunos de los proyectos que en este momento se encuentran licitándose o en revisión, y que comprenden dicha cantidad; uno de ellos, dijo, y al cual calificó como el más ambicioso, es el denominado Catching, a través del cual se pretende interconectar los 315 planteles de educación media superior con internet procedente de diferentes fuentes, como satelital, por antena y demás tecnologías.
El objetivo es que tengan acceso a la red no sólo los docentes, sino también los todos los alumnos de educación media superior; en este sentido, apuntó que actualmente se están haciendo las pruebas piloto para ver si la propuesta hecha por la empresa que otorgará el servicio cumple con lo que se necesita.
Otro de los proyectos que se busca poner en marcha es la instalación de 13 laboratorios Sting en el mismo número de planteles, lo que permitirá, de acuerdo a lo expresado por Castrejón Valdez, que los alumnos vayan acercándose a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial, lo cual se considera indispensable.
Para estos dos proyectos se contempla una inversión de 90 millones de pesos y en este momento están por someterse a una revisión técnica profunda por parte de especialistas del Gobierno de Hidalgo, ya que desde el punto de la vista de la SEPH se encuentran listos, pero deben contar con el visto bueno.
Igualmente, y luego de que el gobernador autorizara en días pasados una bolsa de recursos extraordinarios por el orden de 75 millones de pesos, se está licitando la construcción de 39 techumbres para los patios y canchas de tres planteles de educación media superior y 36 en educación básica.
Además, gracias al ahorro de 100 millones de pesos en gastos de operación, se prevé la compra de mobiliario escolar y refacciones de computadoras; finalmente, se está licitando un paquete para que a los 720 supervisores escolares del estado se les entregue una computadora, una impresora, papelería del año y material de limpieza que no se les ha dado desde 2012, lo que costará entre 17 y 18 millones de pesos.