Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), no descartó realizar un proceso penal contra los seis municipios que no han regresado los recursos a la hacienda pública municipal, tras las observaciones realizadas por este órgano, entre 2009 y 2011, por un monto de seis millones 415 mil 727 pesos.
“Se hizo un ejercicio bien importante hacia el interior del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde citamos a los responsables de cobrar estos dineros, a los tesoreros municipales, a quienes le hicimos notas en las omisiones que hicieron y las responsabilidades que tenían, a su vez escuchamos el por qué no habían podido cobrar los recursos y creo que fue un ejercicio sin precedentes. Nuestros abogados están estudiando la parte penal si es que procede, vamos a agotar todas las instancias”, indicó.
“La Dirección Jurídica pueda ver qué alcance pudiera tener hacia otras instancias, no descartamos ningún funcionario o exfuncionario”, debido a que algunas administraciones municipales concluyen este año, advirtió.
Explicó que dichas administraciones enfrentaron las observaciones de la ASEH con recursos del erario público, por lo que ahora deben cobrarlo a quien realmente hizo el desvío de recursos, ya sea con un embargo o con recursos en efectivo, para que se reintegre a la hacienda municipal.
De la fiscalización de la Cuenta Pública 2009 el Ayuntamiento de Atlapexco no ha hecho el reintegro de un millón 129 mil 842 pesos; de la Cuenta Pública 2010, Eloxochitlán no ha devuelto 584 mil 789 pesos y Tecozautla 172 mil 971 pesos.
En tanto de la fiscalización a la Cuenta Pública 2011, el Ayuntamiento de Xochiatipan debe devolver dos millones 44 mil 611 pesos; Santiago de Anaya, un millón 725 mil 382 pesos; nuevamente el Ayuntamiento de Eloxochitlán con 707 mil 130 pesos; y Francisco I. Madero 51 mil pesos.