Agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvieron de la autoridad judicial sentencia condenatoria en contra de dos personas responsables de secuestro agravado ocurrido en Acaxochitlán.
El 18 de febrero de 2019, una persona identificada como Alfredo “N” citó a la víctima en la desviación que conduce a la presa de la localidad del Tejocotal del municipio mencionado.
Al siguiente día, Alfredo “N” y otra persona identificada como Gabino “N”, privaron de la libertad a la víctima e hicieron contacto con sus familiares para exigirles la cantidad de 100 mil pesos a cambio de su libertad.
Los familiares recibieron el acompañamiento de un grupo multidisciplinario de la UECS, quienes coordinaron las negociaciones con los plagiarios hasta que se logró el rescate de la víctima y la detención de los probables plagiarios.
Los agresores fueron presentados en la agencia del Ministerio Público, donde un agente reunió los datos de prueba en su contra y los presentó en audiencia inicial frente a un juez penal.
Luego de agotar todas las etapas del proceso penal, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 75 y 70 años de prisión, respectivamente, así como el pago de la reparación del daño por parte de ambos hacia la víctima.