El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que la denuncia contra Time Ceramics por presuntamente explotar pozos de agua de forma ilegal y contar con trabajadores indocumentados fue presentada por Gumaro Zamora Sánchez, líder de un sindicato transportista que busca afectar a la empresa china.
“Anteriormente se acercó como líder sindical del sector camionero y en algún momento generó conflicto con los que hoy desarrollan trabajo de acarreo de materiales y él fue quien encabezó esta demanda sin sustento alguno”, aseguró el funcionario estatal.
Henkel Escorza agregó que este hombre fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que provocó un cateo y cierre de la planta, pero la empresa cuenta con todos los permisos de ley como lo son de suelo, construcción y uno de la Comisión Reguladora de Energía.
Sin embargo, la compañía reconoció que 39 de sus colaboradores de origen chino tienen su visa de trabajo vencida, por lo que tendrán que cubrir sanciones administrativas, y para actualizarlas está en marcha un proceso que establece 20 días para que regularicen su situación migratoria.
Respecto al señalamiento de la extracción ilegal de agua por parte de Time Ceramics, el funcionario estatal negó que fuera así, ya que “no se ha extraído ni un metro cúbico” y añadió que adquirieron dos permisos de Conagua, uno de la empresa Fermex y la otra a un particular.
“Se está trabajando en la Conagua en el proceso del cambio de nombre de la antigua a la nueva empresa”, puntualizó.