Durante el Primer Encuentro Nacional Parlamentario de la Megalópolis, que se realizó en Pachuca este lunes, la presidenta de la Comisión de la Zona Metropolitana y Movilidad en el Senado de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que una de las regiones con mayor crecimiento en vivienda ha sido el municipio de Mineral de la Reforma y en la categoría de zonas metropolitanas se debe incluir a la región de Tula-Tepeji.
A dicho evento, celebrado en el salón Centala, al sur de la ciudad, asistieron legisladores federales y locales de las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, por lo que mencionó que se deben aprobar leyes acordes a la realidad actual.
Puntualizó el caso de Hidalgo, donde sólo se reconocen dos zonas metropolitanas: la de Pachuca con cinco municipios, y Tulancingo con tres demarcaciones. La primera ha tenido un gran crecimiento en el tema de la vivienda, con un 41.8 por ciento en 10 años.
Recordó que esta problemática se concentra principalmente en el municipio de Mineral de la Reforma, con la mayor oferta, pero no todas las viviendas se construyen con el criterio para que la población no sobrepase la infraestructura urbana.
Otro de los problemas es que el aumento vehicular en los últimos años ha deteriorado la calidad del aire en la capital durante ciertos periodos, incrementando hasta un 50 por ciento los días en que no se cumple con la norma establecida.
“Por eso aplaudo el trabajo que hace su gobernador (Julio Menchaca), que aparte de tener un buen sistema de información, está implantando reforestar para transformar. Este año se han plantado más de 400 mil árboles en diversos municipios, lo que contribuirá en el mediano plazo a la remediación en materia atmosférica”, expresó.
Asimismo, la senadora expresó que actualmente sólo un municipio de Hidalgo, Tizayuca, forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual se estableció en el decreto de 2005. Esta situación debe cambiar, pues la dinámica e integración han evolucionado y se modificarán con la puesta en marcha del tren CDMX-AIFA-Pachuca.
Mencionó que es necesario un marco institucional para incluir en esta categoría a Tula-Tepeji, pues los municipios hidalguenses de esa zona tienen un intercambio comercial, transporte y trayectos de personas con las demarcaciones mexiquenses de Huehuetoca, Coyotepec, Tepozotlán y Cuautitlán Izcalli.