Durante la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, el gobernador Julio Menchaca informó la puesta en marcha del programa ‘Semilleros Creativos’ para los artesanos y artesanas que enfrentan contextos de pobreza, pues por años se les dejó en el olvido.
“Son ellos y ellas quienes representan la riqueza de nuestro estado y nuestro país”, expresó el mandatario durante la firma de convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el del estado de Hidalgo para promover y difundir las expresiones culturales del estado, con el apoyo de este programa.
Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, destacó los esfuerzos emprendidos tras el abandono de anteriores gestiones.
Lamentó que grandes marcas se apropien de la herencia cultural y milenaria de México por lo que con ‘Semilleros Creativos’ se canalizará la energía de las personas más jóvenes hacia la protección del patrimonio cultural: “apoyamos que las nuevas generaciones asuman la riqueza cultural con la que cuentan”.
“Debemos dar un nuevo mensaje; Hidalgo es un estado con gran riqueza cultural, porque tiene una representación indígena muy fuerte, tradiciones arraigadas y hay expresiones prehispánicas que tiene este país y que están aquí”, describió la funcionaria.
Para el gobernador, “esta firma refuerza el trabajo que se realiza desde el inicio de la administración en favor de la preservación de la cultura para permitir a las nuevas generaciones contar con una plataforma económica que dé acceso a mejores condiciones de vida”.
En esta primera muestra artesanal participaron niñas, niños y adolescentes de Zimapán, Tlahuelilpan y Actopan, quienes realizaron reflexiones sociales para mitigar situaciones ocasionadas por la violencia, pobreza y desigualdad; esto, con baile, música, pintura, muralismo y teatro.