Epazoyucan, Hgo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) procedió a la clausura de los trabajos iniciales de un relleno sanitario en Epazoyucan. Además, la empresa promotora notificó su desistimiento del proyecto.
La noticia se da luego de que habitantes de la comunidad de Mercillero y otras localidades cercanas manifestaran su preocupación por el posible impacto ambiental de la obra. Vecinos habían alertado que la construcción, iniciada el 15 de diciembre con trabajos de excavación, podría afectar los mantos acuíferos de la zona y perjudicar la producción agrícola, especialmente los viveros de jitomate en comunidades como Piedras Negras, Morelos, Álvaro Obregón y San Francisco.
La semana pasada, los inconformes acudieron al Congreso de Hidalgo para solicitar la intervención de los legisladores en el caso, denunciando la falta de información por parte de las autoridades municipales de Epazoyucan y Singuilucan. Señalaron que la empresa encargada de la obra sólo contaba con permisos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no con la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El diputado Avelino Tovar Iglesias, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, atendió a los manifestantes y acordó la realización de mesas de trabajo con autoridades estatales, municipales y ciudadanos para evaluar la viabilidad del proyecto.
Desde la Semarnath, se reafirmó el compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, garantizando que cualquier proyecto de esta naturaleza respete el equilibrio ecológico del estado.
VIDEO: Epazoyucan Hidalgo Urbano
NOTA RELACIONADA:
Habitantes de Epazoyucan piden al Congreso detener construcción de relleno sanitario