Semarnath condena violencia de recicladores y ejidatarios; hubo “grupo de choque”

La Semarnath enfrenta una crisis en El Huixmí tras la irrupción violenta de ciudadanos a su dependencia, que se oponen al cierre del relleno sanitario.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) denunció los actos violentos en sus instalaciones protagonizados por ejidatarios y recicladores de El Huixmí, acompañados por un grupo de choque. La irrupción dejó personas lesionadas entre el personal que cumplía sus labores.

La Semarnath rechazó estos actos y destacó la gravedad de los problemas en El Huixmí, un relleno sanitario operado desde los años 90 y cuya situación actual es crítica: sus instalaciones han colapsado debido a una gestión inadecuada por parte de una empresa particular.

“Este tipo de actos no sólo vulneran la integridad de nuestro personal, también ponen en riesgo el derecho de todas y todos a un ambiente sano”, señaló la dependencia.

Con seis celdas ya clausuradas y un sitio próximo a agotar su capacidad, la Semarnath reveló que múltiples inspecciones técnicas identificaron incumplimientos graves a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, como la falta de cobertura en áreas específicas, deterioro en los drenes pluviales y una fosa de lixiviados contaminada, además de fauna nociva y daños en la malla perimetral.

Pese a las propuestas para ampliar el espacio del relleno, el terreno adicional planteado infringe el Ordenamiento Ecológico Territorial de Pachuca, que lo clasifica como área de conservación, restringiendo su uso. La cercanía a zonas habitacionales y cuerpos de agua también limita esta opción, dejando a la Semarnath en la búsqueda de alternativas.

Ante esta situación crítica, la dependencia apuesta ahora por implementar plantas de tratamiento de residuos como solución de largo plazo, con miras a reducir los riesgos ambientales y sanitarios, generar empleos y transformar la gestión de desechos en Hidalgo.

“Continuamos trabajando en la implementación de los Programas Municipales de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, apoyando a los municipios en el diseño y establecimiento de estrategias para reducir los volúmenes de residuos mediante su separación desde la fuente de generación y aprovechamiento como materias primas en otros procesos productivos”, señala el comunicado.

Con un llamado a resolver las tensiones a través del diálogo, la Semarnath reiteró su compromiso con la ciudadanía en el avance hacia un manejo ambientalmente responsable. “Rechazamos categóricamente los actos de violencia y nos enfocamos en soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto y no sólo a un grupo en particular”, concluyó la dependencia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,