La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) evalúa un nuevo proyecto de celda emergente para el relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en Pachuca, presentado por la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia).
Este proyecto fue entregado a la dependencia la semana pasada y cuenta con un plazo de hasta dos meses para ser analizado y, en su caso, aprobado. Según la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, en ocasiones anteriores se descartaron otros proyectos por incompatibilidades con la normativa ambiental.
Mixtega Trejo explicó que la empresa tuvo que modificar su propuesta inicial, ya que la primera versión excedía en un 35 por ciento la superficie permitida dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) compatible con un relleno sanitario. La segunda versión también presentó inconsistencias que impidieron su aprobación.
El nuevo plan contempla una celda de menor tamaño, cuya vida útil podría extenderse hasta ocho meses si se maneja de manera adecuada. Por ello, la funcionaria hizo un llamado a garantizar su correcto uso para maximizar su funcionamiento.
“La tardanza no obedece a una demora por parte de Semarnath en el análisis o la atención, sino a las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa de la UGA”, puntualizó Mixteca Trejo.
NOTAS RELACIONADAS:
Analizan predios en Singuilucan, Villa de Tezontepec y el Huixmí para nuevo relleno sanitario
Pese inminente colapso en el Huixmi, no hay nueva celda para recibir basura de Pachuca