Semarnat federal decidirá futuro de El Huixmí, advierte alcalde de Pachuca

El presidente municipal recalcó que, en caso de que no se apruebe la viabilidad de continuar con la operación del basurero, existen alternativas, entre las cuales destaca seguir trabajando en la instalación de un relleno sanitario metropolitano.

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal determinará si es viable que el relleno sanitario de El Huixmí continúe en operación.

Esto ocurriría después de que los pepenadores y ejidatarios se manifestaran contra el cierre del vertedero anunciado para diciembre por la titular de la dependencia homóloga a nivel estatal, Mónica Mixtega Trejo.

Agregó que, tras las protestas violentas, se realizó una mesa de trabajo donde se acordó dar seguimiento al proceso que permitirá modificar el ordenamiento ecológico territorial del municipio de Pachuca, esto para que se puedan utilizar 14 hectáreas que se tienen como reserva ecológica y habilitarlas como tiradero.

Lo anterior estará sujeto a la aprobación de la instancia federal. Mientras tanto, la Semarnat Hidalgo analizará la ampliación de una de las celdas donde podrían depositarse los desechos durante los próximos seis meses, periodo en el cual se estima que se llevará a cabo el proceso de modificación de las unidades de gestión ambiental.

El presidente municipal recalcó que, en caso de que no se apruebe la viabilidad de continuar con la operación del basurero, existen alternativas, entre las cuales destaca seguir trabajando en la instalación de un relleno sanitario metropolitano y, de manera inmediata, acudir a los de Santiago Tulantepec y Apan para el depósito de desechos, como sucedió el martes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,