Durante su conferencia de prensa semanal, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, desmintió que haya impuesto a los delegados de las colonias, tal como lo aseguró la síndica hacendaria, Erika Trujillo Ortiz, algunos regidores y líderes vecinales.
En este contexto, aseveró que se trata una facultad del alcalde plasmada en el Reglamento y la Ley Orgánica Municipal y expresó que, a su parecer, lo que pretenden hacer los inconformes es volver este tema político y mediático ante la proximidad de los comicios electorales.
Reiteró que entre sus atribuciones se encuentra coordinar las acciones con los delegados, no así con los integrantes del Consejo de Colaboración, los cuales, dijo, sí se eligen a través de votaciones.
Igualmente, informó que el cambio de representantes obedeció a que 102 de los 152 que operan en la capital permanecían inactivos, además de que varios llevaban hasta seis o siete años en el cargo, cuando el periodo de ejercicio es únicamente de uno.
Lo anterior, sumado a la necesidad de que las inquietudes de los vecinos de cada una de las colonias sean atendidas, hizo que se tomara la resolución de nombrar a nuevas figuras que sí estén al pendiente y sean el vínculo con la alcaldía.
Finalmente, afirmó que no se está incurriendo en ninguna violación a alguna de las normas municipales y que, si bien existen cuatro recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, esperará que sigan su curso, ya que este tema se atendió de acuerdo a los documentos existentes y todo se hizo de forma transparente.