El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, aseguró que aún quedan rubros por resolver para finalizar la transición hacia la Fiscalía, proceso que debe completarse a más tardar en julio de 2025.
Durante una conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, detalló que los pendientes incluyen seguridad social, nómina, inmuebles, el sistema de administración y el parque vehicular.
“Unos son relativamente rápidos, pero otros son más lentos y, como lo dije en la glosa (del informe de Gobierno ante el Congreso local en octubre de 2024), nos dejaron en ceros, aunque a muy buen ritmo”, afirmó.
El funcionario destacó que el personal de la PGJEH ya opera bajo el esquema de una Fiscalía y aseguró que trabajan arduamente para cumplir con los objetivos establecidos.
Respecto al recurso etiquetado para este proceso, consideró que los 195 millones de pesos asignados en el presupuesto de egresos de este año son suficientes para completar el cambio.
Fernández Hasbun también presentó un informe sobre incidencia delictiva en la entidad, destacando que, en comparación con 2023, se ha registrado una disminución significativa en 2024.