Redacción
De las 11 personas halladas muertas esta mañana en Tizayuca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó que se trata de siete mujeres y cuatro hombres; de ellos, dos son menores de edad. De los ejecutados, uno tenía antecedentes por secuestro en el Estado de México y otro más era personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Esta tarde, la PGJEH convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los avances de la investigación sobre la ejecución múltiple que se llevó a cabo durante la madrugada en la colonia Tepojaco; ninguna de las víctimas, dijeron, era originaria del estado de Hidalgo, sino de los vecinos Estado de México y la Ciudad de México.
Se detalló que al llegar al domicilio, personal de la Coordinación de Seguridad Estatal vio sangre en el patio; cuando agentes de la Dirección General de la Policía Investigadora ingresaron al domicilio, encontraron a 11 personas sin vida: diez en la sala y una en el segundo nivel. Cuatro menores que sobrevivieron al ataque fueron puestos bajo resguardo de las autoridades.
Los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO para las necropsias, en las que se concluyó que todos tenían heridas de arma blanca, ninguno presentó heridas por arma de fuego.
Sobre el móvil del crimen, se presume un ajuste de cuentas, ya que los propietarios de la vivienda, Rubén C.V., y su esposa, Cynthia A., estuvieron involucrados con el delito de secuestro; incluso el hombre estuvo recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla. Por los antecedentes criminales de Rubén C.V., se ha establecido una comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para seguir con la investigación.
Los avances de la investigación indican que el grupo ejecutor llegó a la vivienda donde se celebraba el cumpleaños de la hija menor de la pareja, donde se encontraban familiares y amigos cercanos.
Se informó también que otra de las víctimas, Edgar M.P. V., portaba una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
En el caso ya está en manos del grupo de coordinación interinstitucional operativa, que preside el gobierno del estado, en el que participan la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Púbica, así como el Cisen, Segob, Sedena, PGR y Policía Federal.
La PGJEH aseguró que mantendrá contacto permanente con los medios para proporcionales información fidedigna.