Genoveva Martínez
Este martes, el gobernador Omar Fayad reconoció que en Hidalgo existen grupos dedicados al robo de combustible, los cuales rinden cuentas al crimen organizado.
Sin especificar nombres de cárteles que operarían en la entidad, el mandatario subrayó que este fenómeno incrementa el índice delictivo, que se ve reflejado en situaciones como las más recientes ejecuciones.
Por ello, consideró necesario cooperar con autoridades federales para poner un freno a este delito, que ha ido en aumento en Hidalgo y genera pérdidas multimillonarias. La coordinación debe darse, dijo, con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal y el gobierno del estado.
«Hay que tomar acciones, la primera es dar elementos para que las autoridades enfrenten el delito de robo de hidrocarburos como una práctica del crimen organizado y se le juzgue así y no como se consideraba antes», apuntó.
Fayad Meneses dijo que conminará para que Pemex, la Procuraduría General de la República (PGR), la dirección de seguridad de la empresa petrolera, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejército Mexicano y la Marina formen parte de los programas de inteligencia y videovigilancia que implementará el gobierno hidalguense.
Acerca del modus operandi de los conocidos como “ordeñadores”, manifestó: «Creo que están operando en Hidalgo los que perforan ductos y entregan el hidrocarburo a los cárteles de la droga, y siento que no hay uno, sino que hay varios grupos que se dedican a servirle al crimen organizado».
El jefe del Ejecutivo enfatizó que «debemos entrarle con todo, porque si no combatimos el delito de robo de hidrocarburos, muchas cosas raras pasan, aparecen asesinados en su coche que son de Sonora, otro de Puebla y otro del Estado de México. Si ponemos énfasis en ello, podemos contenerlo y no venga ese efecto de ola por motivo de robo de hidrocarburos».
Otro punto importante, añadió, es trabajar en la contención del “efecto cucaracha”, derivado de acciones contra la delincuencia implementadas en las entidades vecinas a Hidalgo.
«Lo otro que me preocupa es que quedamos en medio del cinturón entre estados que tienen graves problemas de inseguridad. Tendré que diseñar y hacer un cuerpo de seguridad que se capacite, contratar más elementos, con herramientas tecnológicas», remató.