SECRETO A VOCES. Nadie está contento con el Tuzobús, reconoce Omar Fayad

Genoveva Martínez

El gobernador del estado, Omar Fayad, reconoció que el Tuzobús no dejó satisfecho a nadie en la zona metropolitana, y es por ello que el gobierno estatal diseñó un plan de intervención para mejorar el servicio de traslados, de modo que sea inclusivo, accesible, seguro y sostenible.

“El Tuzobús no dejó satisfecho a nadie: usuarios, automovilistas, autoridades, diputados, alcaldes ni concesionarios; la empresa no es remotamente lo que se había planteado, ellos como dueños no tenían las ganancias, y gobierno del estado tampoco quedó contento”, aseveró el mandatario.

Este jueves, durante la firma del convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, así como el Consejo de Administración de la Empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I de C.V., se presentaron las opciones para mejorar el proyecto de transporte.

En dicho plan, plantearon tres escenarios para definir el futuro del Tuzobús: retiro total del sistema, infraestructura, estadios y red de rutas alimentadoras; conversión del autobús de tránsito rápido a un servicio rápido, con un carril semi-confinados; y adecuación y mejoras.

Las estrategias planteadas fueron: efectuar una reingeniería de la infraestructura para mejorar las condiciones de accesibilidad de usuarios, mejorar la operación, fortalecer los ejes rectores de estructuración urbana, ordenamiento territorial y ecológico, disminuir contaminantes. Todos estos cambios significan una inversión superior a los 10 millones de pesos.

También se contempla una reestructuración a la organización, renegociar la concesión con la empresa operadora del transporte, reestructuración de los términos de la concesión de la empresa, entre otras modificaciones.

“Estábamos adelantándonos diez años a un problema que no teníamos, dijimos a la ciudadanía que la solucionaríamos, se iba a revisar para socializar el tema, por eso debemos preguntar qué debemos hacer”, explicó el gobernador.

Fayad enfatizó que no destinarán recursos para la construcción de la segunda troncal en el Colosio.