Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal de Morena, aseguró que la red de corrupción detectada en Hidalgo y que el nuevo gobierno, encabezado por Julio Menchaca Salazar, busca erradicar, fue facilitada por el modus operandi de la Secretaría de Contraloría, que estaba a cargo de César Mora.
Recordó que dicha red de corrupción, a la que denominó “Estafa Siniestra”, involucra al menos a 13 ayuntamientos en el desvío de más de 520 millones de pesos del presupuesto estatal, recursos que supuestamente serían utilizados en obras y servicios.
Subrayó que, de manera organizada y coordinada por el anterior titular de la Secretaría de Controlaría, César Mora, autorizó recursos millonarios para supuestas obras y acciones que fueron malversados en lugar de servir para la atención de las necesidades del pueblo.
Agregó que existen denuncias sobre el modus operandi de la Secretaría de Contraloría, que encabezaba César Mora, sobre acuerdos que tenía con despachos de contadores afines, que eran contratados para auditar a otras dependencias y organismos.
Mencionó como ejemplos de esta red, el caso del municipio de Nopala, donde el presidente municipal, Luis Enrique Cadena García, recibió de manera extraordinaria 71 millones de pesos -en una cuenta especial y no reconocida por el cabildo- para la contratación de obras y servicios; sin embargo, los recursos no fueron destinados para dichas acciones y hasta el momento no han podido comprobar el uso lícito de los recursos.
“Otro ejemplo vergonzoso es el caso del municipio de Yahualica, uno de los municipios más pobres del estado, pero a cuyo presidente municipal le autorizaron, de manera extraordinaria, 15 millones de pesos para desarrollar un chat que le ayudaría a comunicarse mejor; no es broma: 15 millones para desarrollar un chat”, expresó Cuauhtémoc Ochoa en la máxima tribuna de la Cámara de Diputados.
Cuauhtémoc Ochoa dijo que, como aliado de la Cuarta Transformación, que busca erradicar y combatir la corrupción, y dado que no puede ser omiso ante tal escándalo e injusticia que lacera al pueblo de Hidalgo, se vio motivado a presentar la iniciativa de decreto a la Ley General de Responsabilidad Administrativa, para que se considere si en las faltas graves existió una red de participación y complicidad de dos o más funcionarios públicos.
Detalló que la iniciativa adiciona una fracción séptima al artículo 80 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, que busca fortalecer el andamiaje normativo y así coadyuvar con las instancias investigadoras para que puedan avanzar con sus indagatorias y sanciones.
“Sigamos trabajando con fuerza y sin pausa para lograr los objetivos de la Cuarta Transformación, porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, finalizó el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa.