Por presuntamente contratar a dos empresas que se encargaran del pago de nómina a los empleados del ayuntamiento, a pesar que de manera orgánica se tenía capacidad para realizar el servicio, el expresidente de Mineral de la Reforma, Raúl C.B., fue vinculado a proceso.
La noche de este martes, la jueza de control, Janett Montiel Mendoza, consideró que los hechos narrados por el agente del Ministerio Público eran suficientes para vincular al exalcalde a proceso penal.
El delito que se le imputa es el presunto uso ilícito de atribuciones que generó un daño al erario público por más de 9 millones de pesos.
Tras diez días de la detención, y puesto que el imputado presentó complicaciones de salud, la audiencia inicial se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General, donde finalmente se resolvió su situación jurídica. El exalcalde permanecerá en prisión preventiva justificada mientras dure el proceso penal.
La acción que se le atribuye está contemplada en el artículo 309 ter del Código Penal de Hidalgo, mismo que establece una pena privativa de libertad de uno a ocho años.
La jueza de control otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.