Genoveva Martínez
Por mayoría de votos, los diputados hidalguenses aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, así como las Leyes de Ingresos Municipales en 83 demarcaciones (Villa de Tezontepec mantendrá vigente la de 2016).
De esta manera, Hidalgo ejercerá el próximo año un presupuesto de 38 mil 794.9 millones de pesos, del cual el 43 por ciento será destinado a educación pública.
El consenso en el Congreso se logró a pesar de que en semanas pasadas, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron que el anteproyecto presentado por la Secretaría de Finanzas y Administración no era acorde al discurso de austeridad que pregona el gobernador, Omar Fayad.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez y Cipriano Chárrez, expusieron las permutas efectuadas a la propuesta de la oficialía, por ejemplo,incrementos del 26 por ciento al rubro de salud, es decir 900 millones de pesos; el presupuesto al campo sube 24 por ciento; justicia, 18 por ciento; así como otros conceptos como desarrollo social, infraestructura, educación, turismo, arte y cultura, agropecuario y atención a comunidades marginadas.
Votaron en contra la fracción perredista (3 votos) y Efrén Salazar, de Morena.
Para los organismos autónomos, los legisladores etiquetaron 38,794.9 millones de pesos; al Poder Legislativo un total de 222.9 millones de pesos; al Poder Judicial, 396.6 millones de pesos. Recibirán el mismo recurso que en 2016 el Instituto Estatal Electoral (91 millones de pesos), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (34.8 millones de pesos), el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (18.4 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (17.2 millones de pesos).
Por su parte, el rubro educativo recibirá 16 mil 712.4 millones de pesos; salud, 4 mil 419.9 millones de pesos; asistencia social, 797.5 millones de pesos; seguridad pública, 2 mil 98.3 millones de pesos; y administración descentralizada, 22 mil 368.2 millones de pesos.