Redacción
La ofrenda monumental que se encuentra en la Plaza Juárez de Pachuca cumplió con su objetivo de establecer un nuevo récord mundial del altar de muertos más grande del mundo, al contener artículos representativos de altares de todas las regiones de México.
Este sábado, Carlos Tapia Rojas, adjudicador del Récord Guinness para México y Latinoamérica, tras constatar las características de la ofrenda, entregó la certificación a las autoridades estatales, pues la extensión abarcó 790 metros cuadrados.
En esta ocasión, se tomaron en cuenta elementos que todo altar mexicano debe tener, tales como sal, velas, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, panes de todo el estado, flores, entre otros.
Sobresalieron los elementos del Xantolo hidalguense, como la flor de cempasúchil, que al igual que el aroma del copal atrae a las almas, alegorías de las flores, productos de maíz, aguardiente, cerveza, moles especiales, dulces de calabaza, camote, almibares de agua miel, frutos de distintas cosechas, cítricos y ollas de chocolate.
Así también, el altar alude a la representación de los elementos naturales como el agua, la tierra representada en las semillas, el aire y el fuego representados en las velas.
Para la ocasión se elaboró una catrina de aserrín, (tradicional en el municipio de Acaxochitlán) y los siete niveles de la ofrenda que simbolizan los 7 pecados capitales, al mismo tiempo que se tiene la creencia de que es un número sagrado.
Como parte del procedimiento para la adjudicación de un nuevo ‘Guinness World Record’, desde su colocación se envió a las oficinas representativas en Nueva York, Estados Unidos, información como videos, certificados topográficos ante notario y lista de los materiales a utilizar en la ofrenda, con la finalidad de recabar suficiente evidencia que respaldara dicho reconocimiento.