Genoveva Martínez
Santiago Hernández Cerón, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, por la presunta omisión de diversos exhortos del Congreso para aclarar anomalías en el sector.
El legislador blanquiazul recordó que desde el 20 de octubre de 2016 el funcionario estatal fue llamado a solventar irregularidades presentadas principalmente en los municipios que integran el distrito de Huichapan.
«Es mayor el desinterés mostrado por el secretario para el desempeño de sus funciones, por eso se siguen viendo casos de negligencia, falta de suministros de medicina, equipo y personal médico para atender a la población», aseveró.
Hernández Cerón expuso el caso de Susana Trejo, con un embarazo de 36 semanas y que por la nula atención del personal médico en el Hospital General de Huichapan, el bebé murió.
Asimismo, denunció maltratos y discriminación de médicos o enfermeras, situación que derivó en demandas ante la Comisión de Arbitraje Médico o quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Detalló que el 27 de marzo del presente año nuevamente fue solicitada la comparecencia del secretario de Salud, dado que había quejas y deficiencias no resueltas, pese a que a la dependencia le fue autorizado un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos.
El diputado panista exigió que el titular de la SSH informe el manejo de esos recursos, y pidió la destitución de Narciso Pérez Bautista como director del Hospital General de Huichapan, tras presuntas irregularidades en el desempeño de su encargo.