Redacción
Minutos después del mediodía de este lunes, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó a territorio mexicano y de inmediato fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado (en un convoy custodiado por 11 camionetas y elementos de la Policía motorizada) al área de juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se le indicará el proceso que debe seguir luego de que se le informen los delitos que le imputa la justicia mexicana.
«Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte», informó la PGR en un comunicado.
El gobierno mexicano agradeció a las autoridades guatemaltecas “su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición”.
La Procuraduría indicó que “en todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado”.
Se preveía que Duarte compareciera a las 13:30 horas ante un juez de control en la que será la primera audiencia en el proceso federal que se sigue en su contra, de acuerdo con reportes de medios mexicanos.
Durante la audiencia, la PGR formulará las acusaciones contra Duarte y presentará sus pruebas. La defensa del exgobernador tiene 72 horas, prorrogables hasta 144, para presentar las pruebas de descargo. El juez decidirá si lo vincula o no a proceso penal.