Redacción
La Sala Penal de la Audiencia Nacional española confirmó este viernes la sentencia que avala la extradición a México de Diego Alonso Cruz, uno de los llamados “Porkys” del estado de Veracruz, acusado de pederastia, confirmaron fuentes jurídicas.
Los magistrados resolvieron rechazar la impugnación que la defensa del acusado hizo a la sentencia del 28 de octubre, en que la Sala Tercera de la Sala de lo Penal accedía a la petición de México para que sea extraditado.
El joven, de 21 años, fue detenido en esta capital el 10 de junio cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos.
La decisión de la Sala Penal se basa en que se reconoce a México en su jurisdicción en su principio de territorialidad para tratar este caso.
Asimismo, se accede a la extradición ya que “el delito cuya persecución se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no concurre el instituto de la prescripción dada la fecha de los hechos”.
Los magistrados desestimaron el argumento del acusado y su defensa, que asegura que el padre de la víctima acusadora en México, les obligó a él y a sus amigos a inculparse en un video en que piden disculpas bajo amenaza y extorsión de cuatro millones de pesos.
Además, rechazaron el argumento de la defensa de que Diego Alonso Cruz tiene nacionalidad española, lo que impediría la extradición, ya que ni la legislación española ni el Tratado Bilateral de Extradición con México lo impiden.
Tras esta resolución de segunda instancia judicial, es el Consejo de Ministros que en próximas semanas y a propuesta del Ministerio de Justicia debe aprobar la extradición de Cruz a México.