Se extiende sequía extrema en Hidalgo: ya son 10 municipios

Ya son 10 municipios bajo sequía extrema en Hidalgo, según datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de enero.

Se trata de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala, las localidades donde se registra esta condición y en la que la situación hídrica ha empeorado.

Además, 37 municipios reportan sequía severa, 32 sequía moderada y 5 condiciones anormalmente secas.

QUÉ SIGNIFICA CADA ETAPA DE SEQUÍA

Además de la etapa ‘sequía extrema’, que implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, extremo riesgo de incendios forestales y restricciones generales en el uso del agua, hay otros cuatro niveles de afectaciones por desabasto que ya son consideradas sequía.

La primera, ‘anormalmente seco’, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. La etapa de ‘sequía moderada’, implica daños a cultivos y pastos y alto riesgo de incendios.

La tercera etapa es la ‘sequía severa’, conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua.

Finalmente, la ‘sequía excepcional’ conlleva riesgo excepcional de incendios, escasez total en arroyos y pozos y situación emergencia por la falta del líquido.

MAPA DE SEQUÍA EN HIDALGO:

Con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones de sequía en la entidad, la Conagua actualiza este monitor cada 15 días; de igual manera, la dependencia mantiene comunicación con las autoridades de los municipios recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, como reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias o disminuir el consumo per cápita a través del tandeo.


ARCHIVADO EN:
, ,