“Se duerme” Morena, y PRI presenta la primera iniciativa de ley en la LXVI Legislatura

La propuesta del PRI contempla agregar fracciones al artículo 84 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.

El grupo parlamentario del PRI tomó la delantera en el Congreso de Hidalgo al presentar la primera iniciativa de ley de la LXVI Legislatura, sorprendiendo a los 20 diputados de Morena y Nueva Alianza, quienes no fueron los primeros en proponer una reforma.

La bancada priista, compuesta por sólo dos legisladores, subió al pleno una propuesta para reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, buscando enfrentar la creciente crisis hídrica en el estado.

El diputado Marco Antonio Mendoza, quien también se desempeña como presidente estatal del tricolor, encargado de presentar la iniciativa, señaló que esta reforma busca fortalecer el acceso equitativo al agua en Hidalgo, tanto en zonas urbanas como rurales, y destacó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura hídrica.

“Hidalgo enfrenta un serio déficit en esta materia, lo que afecta no sólo la agricultura, sino también la salud pública y el medio ambiente”, advirtió.

La propuesta del PRI contempla agregar fracciones al artículo 84 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, reconociendo la importancia de un acceso equitativo, el uso sostenible del agua y la protección de los ecosistemas acuáticos.

También se proponen incentivos para la adopción de tecnologías de riego más eficientes, el uso agrícola del recurso y la recuperación de aguas residuales, junto con la identificación de áreas naturales clave para la conservación del agua.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y resolución, lo que marca el inicio del trabajo legislativo en este Congreso recién constituido.