Por violencia política en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó al comunicador Roberto B.H. por llamar a la exalcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli B.C., “mujercita limitada” y “presidentilla”.
Durante la sesión de este viernes se desahogó el expediente TEEH-PES-063/2024. La promovente, quien solicitó omitir su identidad, señaló que las expresiones denunciadas fueron realizadas mientras ella ocupaba el cargo de presidenta municipal. Según la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, estas declaraciones excedieron los límites de la libertad de expresión.
Los juristas mencionaron que, a partir de publicaciones y transmisiones realizadas en un programa de “noticias” en Facebook, el informador hizo reiteradas referencias a la vida personal de la denunciante. Además, cuestionó su capacidad para gobernar y destacó que anteriormente se había dedicado al modelaje.
En la exposición se detalló que el señalado usó su físico y sus relaciones personales para hacer mofa y generar rechazo social. También emitió expresiones estereotipadas en un contexto de crítica que la denigraban por su condición de mujer.
Entre las expresiones empleadas están “mujercita limitada” y “presidentilla”. Como titular de un medio de información, Roberto B.H. debió evitar reproducir discursos que promuevan violencia y discriminación hacia las mujeres. Por estas razones, el TEEH determinó que incurrió en violencia política en razón de género.
El sujeto fue sancionado con una amonestación pública. Además, deberá emitir una disculpa pública, tomar cursos de sensibilización y capacitación, y su nombre será inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.