Con la finalidad de cuidar la integridad de las personas usuarias y mejorar la calidad del servicio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, a través de su organismo sectorizado, el Sistema de Transporte Convencional, impulsa un programa permanente de operativos de vigilancia y supervisión en los municipios del estado.
En los primeros días de enero del año en curso se apercibió a transportistas, mientras que, a partir del 18 y hasta el 31, se llevaron a cabo 20 operativos de vigilancia y supervisión en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala, Cuautepec, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Alfajayucan y Huejutla.
Como resultado de esta estrategia se identificó un alto porcentaje de unidades del servicio de transporte público, tanto colectivo como individual, fuera de vigencia y con placas extemporáneas, además de un alto índice de personas operadoras que no cubren con los requisitos de ley para desempeñarse como tales.
La intervención a más de 439 unidades derivó en el levantamiento de 187 boletas de infracción y la remisión al corralón de 21 vehículos. Entre las principales causas de infracción se encontraron vidrios polarizados, alteraciones en las luces, malas condiciones físico-mecánicas, uso de cromáticas no autorizadas, póliza vencida o falta total del seguro obligatorio.
Respecto a las sanciones a las personas operadoras del transporte, estas fueron levantadas por prestar el servicio con sobrecupo, exhibir mensajes misóginos, realizar maniobras imprudentes o peligrosas, hacer “base” en lugares no autorizados y falta del tarjetón o licencia que los facultara para la operación de las unidades del transporte público.
De las 21 unidades remitidas al corralón, se debieron principalmente a la prestación del servicio fuera de jurisdicción o ruta, ausencia de alguna de las placas de circulación, unidades fuera del periodo de vigencia que marca la ley o por irregularidades graves en la concesión respectiva.