Estudiantes del Instituto de Artes, quienes se encuentran en paro desde el pasado lunes en busca de la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, informaron que en las instalaciones que alberga la escuela, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hubo un apagón de energía eléctrica.
Los alumnos señalaron que el hecho se suscitó “en circunstancias muy sospechosas”, ya que un grupo de voceros se reunió con un ingeniero, quien les mencionó que no había fallas evidentes y en teoría todo debía funcionar bien con el suministro de luz eléctrica.
Los universitarios mencionaron que hasta el momento las autoridades de la UAEH se han referido al conflicto del Instituto de Artes, que se ubica en Real del Monte, a través de un aviso al alumnado para señalar como sede alterna al Centro Cultural La Garza, en Pachuca.
Dicha notificación fue el resultado de una reunión de autoridades universitarias con directivos ayer en el Museo de Casa Grande, en la que determinaron que los alumnos tienen derecho a la protesta pacífica, pero se tiene que garantizar que todos los estudiantes logren sus objetivos, por lo que se determinaron clases en el espacio alterno.
El paro inició el pasado 28 de agosto y la comunidad estudiantil de las carreras de artes solicita la destitución de Paulín Ríos, a la que señalan de ejercer violencia psicológica contra el alumnado.