En Hidalgo, los delitos que afectan a las empresas con mayor frecuencia son el robo hormiga y la extorsión, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el documento que refiere datos de 2023, en la entidad la tasa de prevalencia delictiva, es decir, el número de unidades económicas víctimas del delito por cada 10 mil, fue de 2 mil 527 empresas. El indicador disminuyó 7.7 por ciento con respecto a la medición realizada en 2021, cuando se contabilizaron 2 mil 737.
La ENVE también documentó que el costo promedio del delito para las empresas hidalguenses fue de 21 mil 862 pesos, por debajo del promedio nacional calculado en 54 mil 451 pesos. De esta forma, el estado se ubicó en el grupo con los valores más bajos.
La estadística también documentó que el 55.1 por ciento de las empresas locales percibe como insegura la entidad. En el ámbito nacional, 69.4 por ciento de las compañías detectaron inseguridad en la región donde operan.
En el país, transportar productos por carretera o autopistas fue la actividad en la que más unidades económicas manifestaron sentirse inseguras, con 52.2 por ciento.
Hidalgo también se ubicó entre el grupo de entidades donde, a consecuencia de haber sido víctimas de algún delito o para prevenir ser víctimas, las unidades económicas suspendieron diversas acciones propias de su negocio.
De acuerdo con las cifras reportadas, 29.3 por ciento de las firmas dejaron de manejar efectivo o redujeron su uso al mínimo. En tanto, 36 por ciento redujo su horario de atención al público, 20.1 por ciento cancelaron inversiones, 7 por ciento dejaron de hacer negocios con otras compañías, 3.9 por ciento cancelaron rutas de distribución. En el caso de otro 8 por ciento, sus propietarios dejaron de asistir al establecimiento.
En la entidad, 94.2 por ciento de los delitos no se denuncian
A nivel local, se estimó una cifra negra de 94.2 por ciento de los delitos cometidos. En estos no hubo denuncia o no se abrió carpeta de investigación durante 2023. Esta cifra aumentó con respecto a 2021, cuando fue de 92.3 por ciento. A nivel nacional, el parámetro fue de 90.3 por ciento.
Entre las razones por las cuales las unidades económicas no denunciaron el delito ante las autoridades, destacaron principalmente causas atribuibles a la autoridad, siendo la pérdida de tiempo la más mencionada, con un 33.4 por ciento.
Otras causas incluyen el considerar el delito como de poca importancia, lo que constituyó el 14.9 por ciento.
Panorama nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que, en 2023, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito. Lo anterior equivale al 27.2 por ciento de las unidades económicas del país. Este mismo porcentaje en 2021 fue de 24.6 por ciento.
El objetivo de la ENVE es generar información sobre las características de las unidades económicas que son víctimas de delito, los delitos más representativos del fuero común y los daños causados, así como la percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional, entre otros factores.