En lo que va del proceso de notificación a los ciudadanos seleccionados para integrar las casillas el día de la elección, se ha registrado un incidente con un capacitador electoral a quien le robaron su mochila. Esta contenía las notificaciones de las personas sorteadas, informó María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
Detalló que el hecho ocurrió en el Distrito Electoral de Tepeapulco, el pasado 9 de febrero. En este contexto, se realizó la denuncia correspondiente para evitar que se hiciera mal uso del material electoral.
La funcionaria estatal mencionó que se han cesado a 12 capacitadores y supervisores porque no realizaban de forma correcta su trabajo. Asimismo, se dieron de baja a 162 personas, pero por cuestiones personales.
Mencionó que, en su recorrido, el personal temporal del INE, por protocolo de seguridad, va en brigada y de preferencia en las mañanas, no sólo en las demarcaciones en las que se ha detectado incidencia de delitos federales, como Tula, Tepeji del Río y Cuautepec de Hinojosa, sino en todo el estado.
En estos recorridos, los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE) han dado a conocer que la principal dificultad que han encontrado es que los ciudadanos ya no habitan en los domicilios que aparecen en su credencial de elector, así como impedimentos legales porque trabajan en el gobierno y, en menor medida, por problemas de salud o una discapacidad.
Expresó que, de acuerdo al sorteo para funcionarios de casilla, deben visitar a 312 mil ciudadanos y a la fecha ya se ha visitado a 235 mil 237, por lo que han tenido una buena respuesta. Sus recorridos iniciaron el 9 de febrero y concluirán el 31 de marzo.
Su labor tiene el objetivo de integrar las mesas directivas de casilla que se instalarán en Hidalgo el 2 de junio de este año para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
García López aseguró que el trabajo de los CAE posicionó a Hidalgo como el estado número 11 de 32, en visitas ciudadanas y el quinto en capacitaciones.