La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), encabezada por Juan Evel Chávez Trovalama, continúa con su estrategia para combatir las pérdidas de agua ocasionadas por el robo mediante conexiones ilegales a las instalaciones hídricas.
Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar un servicio más equitativo de este vital líquido para la población, enfrentando de manera eficaz el robo de agua y las conexiones irregulares a la red de distribución.
La Caasim recibe denuncias y reportes ciudadanos de forma anónima a través de diversas vías, como redes sociales, teléfono o buzón de quejas. Con esta información se programan recorridos de inspección para detectar irregularidades.
Durante las visitas, las brigadas operativas se encargan de realizar sondeos para identificar los puntos de conexión ilegales a la red general de agua, así como medidores no autorizados y cambios no reportados en las tarifas.
Gracias a esta estrategia, el Gobierno de Hidalgo, bajo la dirección de Julio Menchaca Salazar, ha logrado suspender 7 mil 531 tomas clandestinas entre octubre de 2022 y noviembre de 2024, lo que ha permitido avances en la regularización de las conexiones y la recuperación de ingresos significativos para el organismo.
Las acciones contra el robo de agua seguirán activas, por lo que se invita a la población a reportar cualquier anomalía o manipulación no autorizada de la infraestructura hidráulica a través de los canales de contacto de la Caasim, como el número 771 478 2400, o las redes sociales oficiales del organismo (Facebook y X @Caasim).