Verónica ANGELES
Aún no presentan ninguna iniciativa, pero ya viajaron a Nayarit al encuentro anual de legisladores locales, mejor conocido como Copecol. Se trata de los legisladores Gerardo Osorio Rosales, Regina Meneses Zarco y Roque Joaquín Vite Arellano.
De recién ingreso al Congreso local tras la solicitud de licencia del propietario, los diputados locales ya representaron un gasto al erario y aún no presentan ninguna iniciativa.
Y es que el Poder Legislativo invirtió un total de 118 mil pesos para que 22 de sus 30 integrantes viajaran a la Bahía de Nayarit, donde se llevó a cabo la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
La primera noche de hospedaje y los gastos de alimentación fueron cubiertos por el comité organizador, es decir, el Poder Legislativo de Nayarit, en tanto que de los 118 mil pesos que gastó el Congreso hidalguense, 75 mil pesos fueron aplicados para gastos de transportación aérea, lo que significa un gasto por legislador de 3 mil 409 pesos en vuelo redondo. Asimismo, la segunda noche de hotel costó 2 mil 709 pesos por cada uno de los 22 asistentes.
Cabe señalar que el diputado Roque Joaquín Vite Arellano presentó un asunto general denominado “Trabajo en equipo”.
Además asistió Héctor Tapia Córdova, quien recientemente rindió protesta como diputado, pero que ya presentó tres iniciativas: una a la Ley de Educación, otra a la de Salud y la Constitución. Al igual que su compañera Sonia Cristina López Valderrama, que presentó iniciativas para modificar la Ley de Seguridad y la Orgánica Municipal.
Cabe señalar que también viajaron a Nayarit: Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Araceli Velázquez Ramírez, Canek Vázquez Góngora, Erika Saab Lara, Ernesto Vázquez Baca, Humberto Cortés Sevilla, Jorge Miguel García Vázquez, Luis Alberto Marroquín Morato, Luis Enrique Baños Gómez, Luis Vega Cardón, Manuel Fermín Rivera Peralta, Marco Antonio Martínez Quintanilla, Marco Antonio Ramos Moguel, María Luisa Pérez Perusquía, Mariana Bautista de Jesús, Miguel Ángel de la Fuente López y Octavio de la Torre Sánchez.