El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, desmintió las afirmaciones del expresidente municipal, Sergio Baños, sobre la limpieza de drenes durante su administración en la que supuestamente se encontraron colchones y el “cascarón” de un vocho. Aseguró que estos trabajos se realizaban desde la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible cuando él era subsecretario.
“Eso es lo que hacíamos nosotros desde la Secretaría de Infraestructura Pública. El municipio nunca lo hizo. Nosotros sacamos colchones, hasta carcasas de vehículos; había un vocho, de hecho”, dijo.
Lo anterior, al puntualizar que en próximas fechas iniciarán con el saneamiento de canales para evitar que continúen presentándose inundaciones en la capital. Precisó que estas labores iban a comenzar esta misma semana, pero debido a las condiciones climáticas y los pronósticos, los trabajos tendrán que esperar, pues de nada serviría hacerlo por la mañana si llueve muy fuerte por la tarde.
Indicó que las tareas comenzarán en los puntos más elevados de la ciudad, específicamente en los cinturones de seguridad de los barrios altos, y se extenderán hacia abajo, ya que los puntos críticos han sido identificados.
Además, destacó la importancia de iniciar una campaña de concientización con la ciudadanía para evitar que continúe tirando basura en las calles. Mencionó que, durante los días festivos del 14, 15 y 16 se implementaron seis turnos para el aseo de las calles, pero ni así se dieron abasto, ya que limpiaban y a las dos horas ya había desechos nuevamente.
En este sentido hizo notar que la gente no dimensiona los daños que esto ocasiona a la infraestructura pública.