Luego de un juicio de inconformidad ingresado por cuatro partidos políticos sobre el resultado final de la elección en el distrito 02 de Zacualtipán, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó revocar la constancia de mayoría dada a Reginaldo González Viveros, de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH), y darla a quien antes había ocupado el segundo lugar: Marcia Torres González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior fue contenido en el expediente acumulado JIN-II-MC-001/2021 en el que en su mayoría fueron asentadas supuestas irregularidades cometidas el día de la jornada electoral y en las casillas instaladas en esa zona, pero del análisis que efectuó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez determinó declarar infundados dos aseveraciones.
Tales fueron ingresadas por Nueva Alianza Hidalgo (NAH), Más por Hidalgo y Movimiento Ciudadano (MC) sobre colocación en sitios erróneos de casillas, conteo por personas no autorizadas o presión de actores al voto ciudadano, ello pues no fueron remitidas las pruebas suficientes o se comprobó que el hecho no era verdad.
Sin embargo, respecto al juicio interpuesto por el PRI igual sobre varias casillas, se determinó por una parte infundado y por otra fundado, pues la fracción acusaba que personas sin acreditación habían fungido en la recepción de votos, pero tras una revisión sí figuraban en los encartes electorales, pero de dicha investigación fue detectada la misma situación aunque en las casillas 1600 extraordinaria y 1604 contigua uno.
Pero además, fue detectado que en la 1576 una subdelegada ejerció presión sobre los electores para incidir en su sentido de sufragio, por lo que fue declarada la nulidad en dichos espacios y decretada una recomposición de todas las boletas.
Los nuevos resultados
De acuerdo con la gráfica que expuso Cruz Martínez en sesión virtual, en total fueron anulados 634 votos en Zacualtipán, con lo que hubo una inversión de resultados, pues antes la coalición JHHH había conseguido 23 mil 460 preferencias pero perdió 337 para quedar en 23 mil 123, lo que la colocó en segundo lugar.
Mientras que el PRI con su abanderada contabilizó antes 23 mil 428 y le fueron anulados 179 para quedar en 23 mil 249, lo que pese a perder la pone aun así por encima de su competidor, lo que modifica los resultados emitidos tras una ardua labor de recuento que se extendió por varios días en junio.
Por lo que el resolutivo del caso citó que le será revocada la constancia de mayoría a Reginaldo González Viveros y en cambio se ordenará al consejo electoral distrital de Zacualtipán que en un plazo no mayor a tres días de la sentencia formule un nuevo documento en el sentido de Marcia Torres González y notifique al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Revira magistrado, investigación debió detenerse antes
Por su parte, el también magistrado del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, manifestó un voto concurrente al exponer que la investigación respecto al PRI debió detenerse antes al acreditar que los supuestos iniciales eran erróneos y consideró que se vulneró el principio de legalidad y conservación de actos al ir más allá, lo que derivó en detectar más irregularidades.
Sin embargo, su contraparte Cruz Martínez le explicó que sí debió hacerse al tener el antecedente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que de no hacerlo o exponer lo encontrado se incurriría también en un encubrimiento.
Va por Hidalgo también quería revertir Zimapán, lo desechan
Por último, el tribunal local determinó desestimar el juicio TEEH-JDC-114/2021 que interpuso la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Cirila Martínez Garay, para impugnar los resultados de la elección del distrito 01 de Zimapán donde resultó ganadora María Del Carmen Lozano Moreno de JHHH.
Sin embargo, en los dos supuestos que presentó para tratar de revertir la constancia de mayoría, el TEEH determinó declararlos improcedentes, pues en el primero se expuso que personas no autorizadas recibieron votos, pero las mismas sí estuvieron acreditadas para la acción.
Mientras que en el segundo hecho se acusó que presuntamente una directora de escuela había coaccionado sufragios mediante presión al ser figura de autoridad, pero autoridades escolares federales no confirmaron que fuera titular propiamente, sino encargada del plantel, pero sin fecha específica.
Por lo que la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien analizó el asunto, determinó declarar infundados los agravios, desestimar el caso y por el contrario confirmar los resultados del distrito 01 con María Del Carmen Lozano Moreno como la vencedora.